martes, 24 de mayo de 2011

Riogordo, nuestro pueblo.

Bienvenidos a Riogordo, nuestro pueblo

http://www.riogordo.es

Pueblo blanco de la Axarquía, enclavado en pleno corredor de Periana, cerca de Colmenar, en la depresión que forma el río de la Cueva entre la sierra de Camarolos al norte y los Montes al sur. Su paisaje en general de formas suaves está poblado de cereales y olivos. Uno de los parajes naturales más bellos de los alrededores de Riogordo es el Tajo del Gómer, podrá practicar una ruta de senderismo que le llevará al Tajo bordeando el río de la Cueva.
 El casco urbano se extiende sobre un terreno tan accidentado que en él se distinguen dos barrios: el barrio alto o "Cerrillo" y el barrio bajo o "La Plaza"; presentando la típica fisonomía de origen árabe con sus calles empinadas. Entre las fachadas populares podrá ver edificaciones solariegas de los siglos XVIII y XIX y, en pleno casco antiguo, resultan curiosas las hornacinas-capilla sobre los dinteles de las puertas, algunas datan del siglo XVI. Destacan los edificios religiosos como la Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia (s. XVI) y la ermita de San Sebastián, que guarda en su interior interesantes obras de arte.
En cuanto a la artesanía cabe destacar los trabajos en mimbre, el esparto, la albardonería y la forja. Gastronómicamente, Riogordo se especializa en su particular plato de caracoles en caldo, gazpacho, el ajoblanco, el pimentón y la porra campesina. Por último, su aspecto festivo más interesante reside en la representación del Paso y escenificación de la Semana Santa llevada a cabo por los vecinos del pueblo el Viernes y el Sábado Santos que congrega cada año miles de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario